sábado, 31 de marzo de 2012

¿Sabes elegir un diamante?

Detrás de esta sencilla pregunta se esconden los criterios básicos que establecen el valor de la gema natural más cotizada del mercado, que se resumen en las 4 "C" procedentes del inglés...

  • "Carat" = Peso
  • "Clarity" = Pureza 
  • "Colour" = Color 
  • "Cut" = Talla o Corte
El peso se mide siempre en quilates. Un quilate es la 5ª parte de un gramo. Por lo tanto...
1 quilate = 0,20 gramos
1 gramo = 5 qulates

La pureza del diamante se establece en función de las características externas de la gema, y de las internas (se refiere a la cantidad, el tamaño, el color y la ubicación de las inclusiones o defectos, que puede llevar todo mineral)                 
    







En la clasificación en función del color podemos encontrar diferentes criterios, siempre por graducaciones y de menos a más, como de incoloro a marrón, o de incoloro a amarillo.
   
     
Pero también hay graduaciones dentro de los diamantes de color fantasía, conocidos también como los fancy diamonds.
     
               
La gama de colores que podemos encontrar en los fancy diamonds es variada, como se puede apreciar en la foto. La rareza de un color, junto con la pureza, puede disparar el precio por encima del diamante blanco más puro. Pero hay que aclarar algunos aspectos. Los diamantes negros se pueden encontrar de forma natural, pero casi siempre están tratados. Y sobre los diamantes rojos son tan difíciles de encontrar en la naturaleza que casi siempre están tratados. 


En la actualidad existen muchos tratamientos para corregir defectos de inclusiones o de color (para eliminar o para intensificar), pero están perfectamente aceptados en el mercado, ya que se realizan para mejorar la gema. Otro caso son los diamantes artificiales.

Y por último la talla, en donde hay que tener en cuenta los diferentes tipos de cortes que podemos encontrar, como por ejemplo...
     
   
El corte más valorado en el diamante es la talla brillante porque proporciona el máximo retorno de luz en la parte superior de la gema. Un brillante se divide en tabla, corona, filetín y culata, y tiene 57 o 58 facetas, dependiendo de si tiene culet o no.  
     
    
Todo buen corte pretende que la gema refleje la luz que recibe y tenga el máximo brillo. Por eso es muy importante que el diamante lo tallen siguiendo unas determinadas proporciones, que han sido muy estudiadas; que haya simetría y que sea pulido correctamente. En función de estos 3 criterios podemos encontrar la siguiente tabla
     
                
Teniendo en cuenta la cantidad de imitaciones y sustitutos del diamante por su alto valor económico (zirconita, moissanita, fabulita, rutilo sintético, zircón...) es recomendable pedir siempre una certificación de la gema que estamos comprando, con todas sus características en función de los criterios anteriores.

Si quieres saber cómo se tallan los diamantes clica aquí.

jueves, 29 de marzo de 2012

Gabi Tolkowsky presenta Astralis, una nueva talla de diamantes

La última creación del prestigioso tallador de diamantes Gabi Tolkowsky consiste en un diamante con 89 facetas (32 más que la talla del brillante, que son 57) y con una estrella de ocho puntas talladas en la piedra. Este trabajo se ha presentado en la capital de los diamantes, Amberes (Bélgica), y es un encargo en exclusiva para la compañía Nationwide Jewellers. Según Tolkowsky esta nueva talla Astralis brilla un 30% más que la talla  brillante.
                                   
              
Gabi Tolkowsky junto a su última creación, el diamante Astralis.
           
Nationwide Jewellers es el grupo comprador de joyas más importante de Australia y Nueva Zelanda. Y según palabras de Niven McArthur, director de marketing y merchandising, “Gabi Tolkowsky es el tallador de diamantes vivo más famoso"Tolkowsky, con 50 años de experiencia, es la séptima generación de una saga que trabaja alrededor de los diamantes desde hace 2 siglos. 
   
Gabi Tolkowsky es el creador de diamantes famosos como el Centenario de De Beers o el Golden Jubilee, el diamante más grande del mundo. En 2003 Gabi fue nombrado por el gobierno belga caballero de la Orden del rey Leopoldo II, por sus servicios a la industria del diamante. 

jueves, 15 de marzo de 2012

El primer anillo-diamante del mundo

La firma suiza de joyería Shawish ha creado el primer anillo-diamante del mundo. Se trata de una pieza realizada con un único diamante. La pieza pesa 150 quilates, y el tipo de talla ya ha sido registrada por la casa Shawish, que ha hecho historia en el mundo de la joyería. Se calcula que su valor puede alcanzar los 42 millones de euros.


   

Esta creación fue presentada el año pasado en la London Jewellery Week, y desde entonces se encuentra en plena gira promocional previa a su venta, prevista para este año. A pesar de su gran tamaño, queda lejos de entrar en el top 10 de los diamantes tallados más grandes del mundo. En el puesto 10º se encuentra el Millenium Star, con 203 quilates, propiedad de la empresa de diamantes De Beers. Mientras que en lo más alto del podium se encuentra el Golden Jubilee, con 545 quilates, que pertenece al rey de Thailandia, 

Según la Wikipedia la mayoría de diamantes naturales se forman a condiciones de presión alta y temperatura alta, existentes a profundidades de 140 km a 190 km en el manto terrestre. Los minerales que contienen carbono, como es el caso del diamante, proveen la fuente de carbono, y el crecimiento tiene lugar en períodos de 1 a 3,3 mil millones de años, lo que corresponde aproximadamente entre un 25% al 75% de la edad de la Tierra. 



Sotheby's subastará el diamante histórico "Beau Sancy"


             
Esta gema de 34,98 quilates, talla pera y doble rosa, tendrá un nuevo dueño a partir del 15 de mayo próximo. Su actual propietario, el píncipe alemán Jorge Federico de Hohenzollern, jefe de la Casa Real de Prusia, espera poder sanear su economía vendiendo este diamante de características prácticamente únicas: perfecta simetría de sus 110 facetas (detalle único en una pieza de los siglos XV-XVI), química y estructuralmente perfecta, sin impurezas ni distorsiones de color amarillas o rosadas, sin tener en cuenta todos sus avatares históricos.

     

El Beau Sancy de frente, y un esquema de las facetas que tiene en una de sus dos caras.

Según la casa de subastas Sotheby's se trata de un diamante histórico, ligado a cuatro monarquías diferentes, que jamás ha salido a subasta durante los últimos 4 siglos. En este tiempo se ha paseado por las cortes de Francia, Holanda, Inglaterra y Alemania. Está previsto que alcance un valor entre los 1,3 y 3,5 millones de euros. Pero antes de encontrar un nuevo propietario viajará por varias ciudades (Hong Kong, Nueva York, Roma, París, Londres y Zúrich) para promocionar la venta de esta piedra tan especial.

El diamante "Beau Sancy" recibe su "apellido" de Nicolas de Harlay, Lord de Sancy, que se lo vende a Enrique IV de Francia, en 1604, para ser regalado a su segunda esposa, María de Médicis.

Detalle de María de Médicis en el día de su coronación, por Frans Pourbus el Joven. 
El diamante está incorporado en la corona de la soberana.

Fue vendido por la reina para saldar deudas, y pasó a manos de los Orange-Nassau, de Holanda. En 1641 fue regalado a una Estuardo, para que un miembro de esta familia se casara con la futura reina de Inglaterra. Pero como la pareja no tuvo hijos, regresó a la casa real holandesa. Aunque después fue adquirido por la familia real prusiana, que lo ha tenido en su poder desde 1702. 
             
http://www.sothebys.com/en/inside/videos.html?bctid=1568640943001&bclid=785340086001

Gemstones of the World (Newly Revised & Expanded), by Walter Schumann


La cuarta edición revisada y ampliada del libro de Schumann, superando las 1.500 imágenes a todo color, se ha convertido en un manual de consulta más que recomendable para diseñadores de joyas y firmas, gemólogos y aficionados en general.
         
Esta última versión incluye un nuevo capítulo sobre el tratamiento de piedras preciosas y semipreciosas, incorporando 400 referencias adicionales. Cada gema aparece con los datos completos sobre formación, estructura, propiedades físicas y características, junto con los mejores métodos de trabajo, cortes y pulidos. También incorpora una serie de gráficos y tablas que ayudan a los coleccionistas a identificar minerales desconocidos y a comprobar su autenticidad. Por el momento sólo se encuentra disponible en inglés. Publicado por Sterling.