lunes, 2 de abril de 2012

Los diamantes de sangre: el lado oscuro de la industria

Los tristemente conocidos como diamantes de sangre son los diamantes producidos en áreas de conflicto, generalmente en guerra, en donde hay población sometida e implicada en su extracción y producción. El objetivo es claro: la financiación de enfrentamientos.
          
Este hecho, que se concentra principalmente en África, ha sido denunciado repetidamente por la ONU con sanciones contra la comercialización de este producto. A parte de subvencionar conflictos de ejércitos contra gobiernos democráticos, implica casi siempre situaciones de esclavitud o semiesclavitud para la mayor parte de esos trabajadores. 
          
Hasta el momento el caso de diamantes de sangre con mayor difusión ha sido el juicio con Charles Taylor, ex-presidente de Liberia, acusado de financiar la guerra contra su vecina Sierra Leona. El proceso se celebró en 2010 en la Corte Penal Internacional del Tribunal de La Haya, pero todavía no hay una sentencia firme al respecto. Entre los testigos que comparecieron estuvo la top model Naomi Campbell, que reconoció haber recibido "unas piedra pequeñas y sucias de gente próxima al dictador"
          
A continuación puedes ver una presentación que explica este problema.
Los diamantes de zonas en conflicto
View more presentations or Upload your own.

No hay comentarios:

Publicar un comentario