jueves, 26 de abril de 2012

Objetivo minero: ¡el espacio exterior!







Resulta un poco sorprendente de creer, pero es cierto. Según una publicación a parecida en la CNN de México, existen dos empresas de los Estados Unidos que están poniendo sus ojos en el cielo, más concretamente en la Luna y en los meteoritos, para la extracción de metales preciosos como el platino.
                             
Y es que para muchos hay cantidades infinitas de estos metales en el espacio, y se plantean esa explotación para no seguir realizando intrusiones terrestres nada ecológicas. Pero para mí, la siguiente cuestión sería: ¿habrá gemas en el espacio exterior?
              
Mis averiguaciones al respecto, con la wikipedia en mano, me confirman la existencia en la superficie de la Luna de los siguientes elementos: oxígeno, silicio, hierro, calcio, aluminio, magnesio y otros..., dando como resultado minerales como el feldespato plagioclasa, el piroseno, el olivino o la ilminita. Otra cosa será encontrar otros componentes de una forma menos superficial.            
Pero después de leer las diferentes teorías sobre la creación de la Luna, he recordado que hace un par de años vi en la Feria Expominer de Barcelona, un anillo de Hàbit Joies, diseñado por Miquel Barberà, con un trozo de meteorito! Debo reconocer que la piedra no era especialmente bonita, pero me resultaba interesante como concepto nuevo en joyería: ¿hay algo más exclusivo o especial que una joya con una piedra del espacio? Lástima que no le hiciera una foto...
               
El caso es que según las previsiones de las empresas estadounidenses, el inicio de las misiones robóticas y naves espaciales no tripuladas, comenzaría a finales del 2013 con el lanzamiento de un telescopio espacial, para identificar posibles asteroides cerca de la Tierra, que contengan metales preciosos y agua. Según sus cálculos, un sencillo asteroide de 30 metros de largo podría ofrecer una cantidad de platino valorada entre 25.000 y 50.000 millones de dólares. Por eso se están animando unos cuantos señores, aunque si ahora los metales preciosos están por las nubes, ¿cómo le afectará al precio la aparición en el mercado de nuevas cantidades de tan cotizados metales?
               
En principio se destinaría para la fabricación de algunas partes de los teléfonos móviles y otros dispositivos. Pero me resultaría una tentación no dirigir parte de esta nueva partida al mundo de la joyería. Personalmente no tengo muy claro lo del impacto medio ambiental/espacial, pero si se descartaran efectos secundarios en nuestra constelación, la gema que más ilusión me haría que se encontrara en nuestro satélite por excelencia es la piedraluna
             
http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/04/24/dos-empresas-alistan-la-extraccion-de-metales-preciosos-en-el-espacio



No hay comentarios:

Publicar un comentario